Cada día es mayor el número de personas que deciden importar productos desde China, y en muchos casos deciden comenzar importando pocos productos, hoy hablaremos de algunos puntos a tomar en cuenta cuando se desea comenzar a importar pequeñas cantidades desde China.
El problema de las pequeñas cantidades no es el precio del producto, porque en sí no es tan diferente al precio del gran volumen. La diferencia entre comprar grandes y pequeños volúmenes está en el transporte. Cuando compras en grandes volúmenes, el pago del contenedor incrementa muy poco el precio de cada unidad. En cambio, cuando compras en pequeñas cantidades, muy probablemente la opción más conveniente sea el envio aéreo o el contenedor consolidado (donde se exige pagar 2cbm mínimo, más todos los gastos de destino). Este pago de transporte puede aumentar considerablemente el precio de la unidad. Cuando la cantidad es muy pequeña el transporte aéreo a través de un correo express (fedex, DHL, etc) es casi siempre la mejor opción.
Sí, sí tiene sentido importar pequeñas cantidades, quizas economicamente hablando puede que no genere mucho dinero, pero es importante comenzar a perderle el miedo a importar, entender los conceptos básicos y terminología de importación (FOB, MOQ, T/T, Delivery time), entender cómo es la forma de negociación con los vendedores chinos, y aprender a usar alibaba/aliexpress y sus servicios de compra garantizada.
Hasta que creamos los servicios de consultoría la respuesta a esta pregunta era: No, ya que cuando la compra es pequeña no tiene ningún sentido solicitar un servicio a compañías exportadoras, básicamente porque el servicio más económico de una compañía de servicios es 350-500 usd por servicio. Si estas pensando en comprar menos de unos 2000 usd, tu costo aumenta un 20%, lo que hará tu producto muy caro o reducirá tus margenes de ganancía. En cambio, si el valor de la mercancia es de 20.000 usd, un servicio de 400 usd equivale a un 2%, lo que no aumenta demasiado el costo del producto ni pone en riesgo los margenes de ganancia.
Pero en Shanghai Aware Connection hemos visto como emprendedores dejan de lado su plan de importación por no contar con ayuda e información suficiente. Por ello creamos los servicios de consultorías que busca quitar los obstaculos para que hagas las primeras importaciones, asesorados por profesionales. Visita nuestra sección de servicios de Consultoría y pregunta aclara todo lo que deseas.