Hace poco hablamos con IpCnior España, con quienes colaboramos en temas de modelos de utilidad y violación de derechos de propiedad intelectual en China. Ellos, quienes son nuestros clientes y asesores al mismo tiempo, siempre nos indican un par de consejos para los clientes que quieren desarrollar prototipos en China o mandar a fabricar un producto novedoso.
Lo ideal es registrar nuestra marca o nuestra patente a nivel mundial. El problema es que es un proceso largo y costoso, pues no hay un organismo mundial donde hacer el registro, más bien hay que hacer el registro por zona o país. Por ejemplo, se puede hacer un registro de PI en toda Europa con un solo organismo, ahora, con los demás países se debe ir uno por uno.
Al saber que hacer un registro mundial tiene una dificultad bastante grande y requiere un tiempo muy largo, lo mejor es hacer el registro de los países donde consideres que haya un buen mercado para explotar el producto (Comunidad Europea, Estados Unidos, México, Canada, etc.).
Este grupo que mencionamos estará siempre incompleto si no incluimos a China, y no lo hacemos por considerarlo el mercado más grande del mundo y el más importante para incrementar tus ventas. No, lo recomendamos porque es importante poder detener a los fabricantes que estén desarrollando el producto sin permiso, lo que facilita mucho el trabajo.
Nuestros amigos de IpCnior nos comentan que generalmente se encuentran con compañías que solo patentan sus diseños en EEUU y Europa, pero no en China, lo que hace posible que los fabricantes chinos produzcan y ofrezcan a sus clientes los ítems sin ningún problema (porque si no hay registro en China, ellos no están cometiendo ninguna violación de patente). Los clientes europeos y americanos lo importan a sus paises, donde sí hay restricciones de venta, por lo que el inventor puede demandar a cualquiera que venda su modelo. El problema es que, en este caso, el inventor tendrá que abrir varias demandas judiciales en cada país, lo que es una inversión de energía, tiempo y dinero, encontrando y demandando a los infractores. En pocas palabras, es más fácil y eficiente detener la producción en China, que detener la venta alrededor del mundo.
Está claro que cada inventor quiere que su producto llegue a ser fabricado lo más pronto posible. Pero es importante que haga el registro (sea de marca, patente o modelo de utilidad) en China y otros países primero, esta es la forma de no tener problemas a futuro.
Los procesos son muy parecidos a los de la la UE y EEUU, con tiempos de espera más o menos similares, por lo que recomiendan hacerlo al mismo tiempo que en otros paises.