Ser el primero que trae un producto a su país es una gran ventaja, aunque sea algo cuya moda dure poco, como los Tamagochis (macostas virtuales), los spinners, etc. Pero esos no son los únicos productos novedosos, aunque sí son visibles y masivos (y los casos que mencionamos son inclusive mediáticos). Sin embargo, la realidad es que en cada ramo de cada sector hay productos nuevos cada cierto tiempo. Hay veces que se hacen novedosos porque tienen una funcionalidad extra, como un recubrimiento nuevo, un mecanismo adicional, un nuevo diseño que lo hace más funcional o algo totalmente revolucionario. El problema de los productos novedosos es que, cuando aparecen, no tocan a tu puerta hasta que todos los competidores lo tienen.
Hay lugares más propensos que otros para encontrar productos novedosos, aqui te mencionamos algunos:
Es importante visitar anualmente las ferias de tu ramo; por ejemplo, las exposiciones en Las Vegas, allí verás productos nuevos que te pueden servir. Recuerda que en Estados Unidos y en Europa es donde todos los productores traen sus productos nuevos.
La gran mayoria de las ferias en China no tienen más que un par años y una leve, casi insignificante, cantidad de productos novedosos. Al menos por ahora es muy poco común que los chinos sean los precursores de un nuevo producto, pero eso va a ir cambiando rapidamente.
Entérate con los productores más famosos del mundo qué tipo de productos nuevos están fabricando y luego trata de averiguar si los chinos ya comenzaron a producirlo; puede que aún no hayan empezado, e incluso es posible que tarden años antes de que eso ocurra, pero tarde o temprano lo harán y tú tienes que estar enterado de cuando pase.
Del lado chino, si tratas de ir a la feria de Cantón puede que encuentres algo nuevo en tu ramo, quizás más que revolucionario, puede que consigas productos con mejoras, que incrementan la calidad o funcionalidad de algo ya existente. De todas maneras, te recomendamos que vayas a la feria, y si no encuentras productos novedosos, de igual modo puedes encontrar un nuevo proveedor, mejoras a los productos que ya conoces, puedes negociar precios, etc.
Hay muchas ferias especializadas en China que sencillamente no valen la pena, básicamente porque no tienen suficientes expositores ni productos que sean realmente relevantes. Hace años fuimos a una feria de alta tecnología en Qingdao y vaya perdida de tiempo. Solo un par de productos que vimos nos parecieron una buena oportunidad, no porque fuesen innovadores, sino porque tenían productos a muy buenos precios.
Cuando vayas a asistir a una feria especializada, primero chequea cuántos y cuáles proveedores van a asistir, mira el mapa de la exhibición y mira el área de exposición.
Yiwu es un mercado maravilloso pero para productos que ya son producidos en masa, no por una compañía sino por cientos. Ir a Yiwu a buscar algo novedoso es como buscar una ajuga en un pajar.
Así como te mantienes en contacto con tus proveedores para saber los precios de tus productos habituales, es importante que de vez en cuando les preguntes si tienen nuevos productos y por qué son mejores que los ya existentes, hasta vale la pena que te envíen una muestra. Muchas veces te dirán que no tienen nada nuevo, pero otras veces te dirán que sí.
Ahora mismo son muchos los productos que se hacen noticia, e incluso famosos, antes de que comience la producción en masas. Este nuevo fenómeno no solo ocurre con los aparatos de alta tecnología, también ocurre con todo tipo de producto. Si tu ramo tiene publicaciones periódicas online, hay que estar atento a los nuevos descubrimientos en los materiales y procedimientos que puedan mejorar la calidad de los productos que compramos o que representen la revolución de nuestra área.