Hoy por hoy los muebles más usuales y prácticos de comprar y vender son los muebles armables, tipo los muebles de Ikea, que cuentan con un set de piezas (tornillos, tuercas, etc) y un buen manual de instrucciones para que el usuario arme por sí mismo su mueble (mesa, sillas, armarios, etc.). Y como han de imaginarse, en China hay una gran cantidad de fabricantes para este tipo de producto. Ahora, este post lo escribimos porque los muebles armables son un articulo fácil de comprar y fácil de generar problemas.
Cuando hablamos de muebles armables tenemos que tratar varios factores que se deben tomar en cuenta para no tener problemas con nuestros clientes.
Más que calificar si un mueble es bueno porque es bonito o no, cuando hablamos de diseño hay que pensar si el mueble es fácil de armar. Nos ha pasado que alguno de nuestros clientes nos pide que armemos una muestra y resulta que nos pasamos horas adivinando cómo armarlo. No solo porque el manual es inentendible, sino por que el mueble en sí fue diseñado de manera difícil de armar. Eso generará quejas de los clientes. Es preferible invertir un poco de tiempo verificando que el mueble se pueda armar con facilidad.
Es increíble cómo hay fabricantes que no le prestan atención al diseño del manual. No creemos que sea muy dificil pedirle a un diseñador gráfico que coloque los pasos uno a uno en el instructivo de manera que se entienda. Además es importante que las piezas del mueble estén numeradas, para facilitar el armado.
Como mencionamos antes, invierte tiempo en el diseño del instructivo para que le dejes claro al cliente cómo se monta.
Una buena solución es colocar un video en youtube indicando cómo hacer la instalación del modelo paso por paso. Y en el manual se pone la dirección web donde está colgado el video.
Uno de los problemas de los muebles armables es que son pesados, y se puede pagar mucho en envios de correo express (fedex, DHL, etc). Una solución es pedir al equipo de Awarecon que reciban las muestras y las armen para comprobar que sea fácil, sin tener que pagar el envío.