Cuando tu carga ha llegado a destino hay algo que debes tener listo para no perder tiempo en la aduana. Y es o el BL o el Telex Release, pero ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿por qué son necesarios? ¿cuál es mejor?. Esas son las interrogantes de las que hablaremos hoy.
Un BL (Bill of Landing) es un documento emitido por la naviera en origen que le indica que todos los pagos referentes a ese contenedor han sido pagados y que puede liberado para que se haga aduana y posteriormente sea entregado al comprador.
Cuando digo que es un documento, me refiero a que es un documento físico, un papel impreso y sellado, que se envía por correo express ( DHL, FEDEX, entre otros) para que sea llevado hasta el destinatario y este lo pueda usar para liberar su carga.
El Telex Release es exactamente lo mismo, pero en vez de ser un documento físico es actualización en el sistema de la naviera, en la que se indica que todo está pago y que el cliente puede comenzar los procedimientos correspondientes.
Ves la diferencia. Uno es un digital y el otro es analógico, en pocas palabras uno se puede perder y el otro no. Sí. el BL, se le puede perder, o puede retrazarse por huelgas en aeropuertos, o puede tener un delay por que fue enviado por una ruta impensable, y a su diferencia y el BL NO. Ahora el Telex Release por ser más versátil es más caro. Lo que no suele ser un problema por que la mayoría de las veces los telex release son pagados por los proveedores.
Para mi lo más conveniente es el Telex Release, y de hecho se lo recomiendo a todos mis clientes. Una vez colocado el telex release ya todo está listo. no hay stress asociado a esperar que llegue el correo express (lo que puede resultar extresante y caro).
Los BL y los Telex Release son «Liberados» cuando a la naviera le llega la información de la fábrica que ya se ha pagado la totalidad de la mercancia y por ende no hay deudas entre ellos y el cliente. A su vez, si la compra fue FOB, el proveedor paga los gastos locales (si la compra es EXW el cliente debe pagar los gastos locales para que se pueda hacer la liberación) y como claro está, la naviera ha recibido el dinero que le corresponde por el transporte maritimo.
Ya sabiendo la diferencias, ya sabes cuál prefieres, entonces el próximo paso es saber que lo tienes que solicitar desde el principio. Es decir que es importante que le digas a tu agente que quieres hacer un telex release, de esa manera no habrá confusión que genera gastos. Como sería que se imprima el BL, lo cual tiene un costo, y después se solicite el telex. Entonces se harían doble pagos.
Como escribí antes los telex release son un documento físico y en general se parecen al de la imagen siguiente.
Por otro lado el telex release no tiene un formato, ya que no es un documento físico, muchas veces la naviera solo te avisa que el telex ya está liberado, eso se lo comunicas a tu agente aduanal y éste se cercira con la naviera.
Muchas veces envian por correo una foto del BL con un sello de agua con las dos palabras. ahora esa foto no tiene ninguna validez, por que lo que realmente importa es lo que dice el sistema de la naviera.
Si lo solicitas con tiempo la naviera puede emitir un papel que de información de la liberación del Telex Release, pero es lo mismo, el papel no es importante, lo que sí es importante es lo que está en el sistema de la naviera.