En el mundo en el que vivimos son infinitas las industrias que utilizan productos químicos en sus procesos de producción (industría farmaceuticas, procesamiento y conservación de alimentos, industrias de pinturas y recubrimientos, tratamiento de telas/cueros/sintéticos, tratamiento de polímeros, etc.) y como es de imaginarse los productores chinos son parte importante de los suplidores de este gran mercado, no importa si son compuestos terminados o materia prima los fabricantes chinos lo ofrecen.
Importar químicos no es para cualquiera
Cuando decimos que importar químicos no es para cualqueira lo hacemos por las siguientes razones:
- La mayoría, por no decir todas las empresas de consolidación, no permiten colocar reactivos quimicos en contenedores compartidos por miedo a que el reactivo de alguna manera afecte la mercancía de los demás. Esto implica que solo se puede enviar por contenedor completo (full container) así sea por pocas toneladas que equivalgan pocas cbm.
- Las transportistas (empresas dueñas de los buques transportadores ) exigen certificaciones por parte del productor para saber si ese tipo de reactivo es volátil o puede reaccionar de manera explosiva. La fábrica no solo debe proporcionar las certificaciones necesarias sino además responsabilizarse por los daños que puedan generar los componentes dentro del contenedor. Por eso cuando se ha de comprar químicos es importante comprarlos CIF, ya que la transmisión de responsabilidad de la carga está del lado de la compañía vendedora hasta que sea descargada del barco y esté segura en el puerto.
- De igual manera, las muestras de cualquier químico, son tratadas como material peligroso y lo mejor es que sea el proveedor que haga los envíos, ya que no importa que correo express se utilice (FEDEX, DHL, etc), todos solicitan certificados de seguridad poder colocar las muestras químicas dentro de sus aviones, y al igual que las empresas de trasporte maritimo.
- También es importante que el químico sea probado por el comprador antes de colocar la orden. Muchas veces ocurre que aún las empresas, confiables y bien intencionadas, tienen estándares de medición diferentes a la del comprador, lo que implica que las carateristicas químicas de un componente (concentración, pureza, etc) que el vendedor ofrece no son las mismas que el comprador requiere y no es hasta que se prueban en el laboratorio que se dan cuenta que hay diferencias astronómicas entre lo que se recibe y lo que se necesita.
- Es sumamente recomendable que los químicos sean examinados por un laboratorio antes de ser enviados, y chequear la carga del contenedor.
Hasta ahora hemos descrito los pequeños obstáculos, son pequeños porque al trabajar con un proveedor certificado, estos problemas desaparecen casi de inmediato.
Este rubro es especialmente rentable y las cantidades de venta son, por lo general, bastante grandes. Por tal motivo, muchos oportunistas han creado empresas intermediarias con el fin de agarrar parte del pastel, o tratar de hurtarlo. Pero aún las empresas que tienen buenas intenciones, se les dificulta responsabilizarse por la carga a la hora de un problema, por lo que nosostros en Shanghái Aware Connection recomendamos siempre trabajar con la proveedora y no con intermediarios.
Para obtener más información de cómo y a quién comprar productos químicos, puedes contactarnos por asesoria gratis, o para saber más de nuestro servicios, como la búsqueda de proveedores, auditoría a fábrica , el control de calidad, entre otros servicios.
Summary
Article Name
Importar químicos desde China
Description
Importar químicos desde China no es para cualquiera. Debes tomar en cuenta ciertas informaciones que aquí te damos antes de hacer este tipo de negocio.
Author
Awarecon
Publisher Name
Shanghái Aware Connection
Publisher Logo