No es un secreto para nadie que las grandes marcas producen sus prendas en China. No lo hacen solo por el precio, ya que hay paises donde la mano de obra es aún más barata, sino porque China es de los pocos paises de Asia donde se pueden encontrar todos los insumos necesarios para la producción de telas y piezas de ropa. Si estás buscando asesoría para hacer tu propia marca de ropa en China, has llegado al lugar correcto.
Cuando hablamos de producir franelas (también llamadas playeras, polera, camisetas, etc.) es muy fácil, porque la tela no tiene secretos. Cualquier país que produzca la tela a bajo precio y tenga mano de obra semi calificada puede producirla, y es por eso que se encuentran muchas prendas sencillas que vienen de paises como Vietnam, Bangladesh, Mauricius, etc.
Ahora, cuando hablamos de productos de moda, que requieren tejidos de texturas complejas, hilos hechos de combinaciones de materiales específicos, adornos y accesorios de cualquier tipo, colores solicitados al gusto como la utilizada por las marcas de ropa, entonces ya tenemos que pensar en China como lugar de producción.
Básicamente porque el gigante asiático tiene una industria textil ultradesarrollada con la capacidad de producir cualquier tejido sin la necesidad de importar ningún material. Es decir, que tienen todo lo necesario a la mano.
Con tantos años trabajando en China hemos tenido la oportunidad de conocer a varias personas que trabajan para grandes marcas (Armani, Hugo Boss, Zara, etc.) y todos trabajan de la misma manera.
Ellos diseñan una colección, digamos de 30 piezas (solo es un número de ejemplo) y le asignan cada pieza a un proveedor diferente. Cuando nos referimos a proveedores hablamos tanto de intermediarios como de fábricas. Sí. Hay compañías que prefieren comprarle a intermediarios y otras que prefieren fábricantes directos.
Los intermidiarios a su vez trabajan con todas las marcas. Así que cada uno tiene una prenda de varias marcas (una corbata de Gucci, un pantalón de Versace, una camisa de Armani, etc).
El problema de producir ropa de calidad con fabricantes chinos no es el precio sino la cantidad. Pues se puede considerar como un súper favor que una fábrica produzca 500 piezas de un modelo, ya que lo normal sería, mínimo, mil piezas o más, dependiendo del modelo y sus requisitos.
La forma de disminuir las cantidades es trabajar con talleres pequeños (locales que tengan de 30 a 50 máquinas de coser) en vez de fábricas, pero hay una considerable pérdida de calidad, ya que estos talleres tienen experiencias solo haciendo modelos sencillos como camisetas.