Un contenedor con refrigeración, como su propio nombre lo dice, es un contenedor que tiene integrado un dispositivo que mantiene a la carga a una determinada temperatura durante todo el trayecto, desde origen hasta el destino final, conviertiéndose en el primer gran eslabón de la cadena de frío. Por eso hoy queremos hablar sobre los envíos en contenedores refrigerados, para que sepas cómo se hacen y de qué va el tema.
Enviar un contenedor refrigerado no tiene ningún secreto, quizas lo único que tienes que saber es:
Se le llama un NOR a contenedores con el dispositivo de refrigeración apagado y mercancia adentro que no requiere refrigeración.
Muy fácil, lo vamos a explicar con un ejemplo. Uruguay le envia carne a China en contenedores refrigerados, pero China no envía nada que requiera refrigeración a Uruguay. Es decir, para que se envie la carne uruguaya, desde China se deben enviar contenedores refrigerados vacios.
Ahora, ¿qué pasa si en esos contendores se mete mercancía que no requiere ser refrigerada, por ejemplo «lápices»? Pues entonces se enviaron lapices en un contenedor que a juro tenía que ser enviado a Uruguay. Eso hace que la compañía que envia el contenedor refrigerado vacio y apagado le convenga dejar que alguien coloque sus «lapices» dentro del contenedor. Lo cual hace que el envío sea más barato. Estamos hablando de 300-500 usd más barato (hasta un 20%).
Cualquier mercancia puede ir en un NOR, peor quizas lo mejor de llevar son cosas muy caras que ocupen mucho volumen. Por ejemplo:
Porque en la mayoria de los casos cuando se envian productos baratos la única forma que se pueda competir con los otros importadores es traer el contenedor lleno. Y al tener menos capacidad de carga es posible que el ahorro del descuento de usar un NOR no sea tan provechoso.