Sea que eres un principiante o tienes años trabajando con importaciones desde China, muy probablemente has escuchado de una figura fantasmal, que mucha gente trata como si fuese «El monstruo del lago Ness» de las importaciones. Se trata de la devolución de impuestos. Y en este artículo descifraremos qué tiene de mito y qué tiene de realidad.
La respuesta es sencilla y corta. De hecho consta de dos letras y un acento, Sí. Ahora no funciona como la devolución de impuestos de los aeropuertos de algunos países, en que te devuelven los taxes de los productos que te compras mientras estás de visita en ese país. Los Chinos no le devuelven el impuesto a quien lo compró sino a quien vendió la mercancía. No estoy hablando de quien la produjo, sino de la empresa que hizo la exportación (puede que sea la fábrica o puede que sea un intermediario).
De hecho, la devolución de impuestos es la verdadera razón por la que existen tantos agentes intermediarios para cualquier producto, porque un intermediario puede vender una mercancía al mismo precio que la compró y, aun así, tener unas muy buenas ganancias. Obviamente esto no ocurre, lo que realmente ocurre es que los intermediarios honestos (los que no buscan ejecutar una estafa, sino revender un producto) tienen dos ganancias. La primera es un margen entre el precio de compra y el de venta y luego (2 meses después), el premio mayor, el retorno de los impuestos, que van aproximadamente entre el 5% y el 14% , dependiendo del producto. Para productos sencillos de plástico, cuyo porcentaje de retorno es 14%, cualquier exportador tiene como ganancia un 5% del precio que lo consiguió más 14% de la devolución de impuestos.
Hay dos maneras que funcionan a la perfección, y dependen de las cantidades y frecuencias de compra de una compañía extranjera.
Hay una página web perteneciente al gobierno en la que están las tablas de los porcentajes de devolución dependiendo del producto.
Nosotros en Awarecon tenemos gran experiencia con la devolución de impuestos y contamos con todas las herramientas para ayudar a nuestros clientes a que realicen cualquiera de las dos formas antes mencionadas, de la manera acertada. Podemos asesorar, asistir o representar a nuestros clientes para abrir su compañía en China. Así como recomendarles nuestra compañía de exportaciones amiga, con la que nosotros hemos estado trabajando los últimos años, contáctenos y deje que le demos a saber todos los detalles de este tema.