Consolidados de China a Venezuela
Cuando se está pensando en comenzar a importar de China, mucha gente se pregunta y le preocupa cuáles son los gastos de trasporte de la mercancía desde la fábrica hasta su bodega. Por eso hoy queremos ayudarte con respecto al envío de un contenedor de China a Venezuela, para que tengas la información necesaria y mantengas todo bajo control.
Antes de decirte cuánto es el precio del contenedor tenemos que advertirte que el precio del trasporte marítimo, al igual que en los pasajes aéreos, están sujetos a momentos de temporada alta, temporada media y de temporada baja. La tarifa que te vamos a dar son de esta semana y estamos en temporada media-baja. De hecho los precio del flete marítimo va variando cada semana, aunque hay veces que los precios se mantienen por semanas.
También debo decirte que este precio que te damos es una referencia de precio entre el puerto de Ningbo (China) al puerto de la Guaira o Puerto Cabello (Venezuela).
Después de toda esta larga introducción ahora sí te podemos decir que el precio de esta semana es 3100 USD para contendores de 20 pies y 3500 USD para contenedores de 40 pies y 40 HQ (que es igual que el de 40 pies, solo que un poco más alto).
El covid ha traido grandes estragos en todo el mundo, y las tarifas de transporte por contenedor no se salvaron de esta catástrofe. De hecho hoy contamos con precios ente 5 y 7 veces mayores a los que se consideraban usuales antes del covid. por ejemplo un contenedor que solía costar 3500 usd ahora está en 12000 usd, hasta han llegado a 14000 usd. De hecho desde que apareció el Corona virus en nuestras vidas el menor precio que hemos visto para un contenedor a Venezuela fueron 8500 usd, y fueron precios que duraron un par de semanas y volvieron a subir a 10000-12000.
La temporada alta es antes y después del año nuevo chino (no lo escribimos porque cambia todos los años).
La temporada media alta (no tan alta como en año nuevo chino) sería todo el verano europeo.
Lo que se puede considerar la temporada media-baja y baja son los meses de abril, mayo, noviembre y diciembre.
La forma de obtener el mejor precio por el contenedor es solicitando el servicio de transporte a un agente en China y pagarlo tambíen en China. Parece redundante, pero hay gente que solicita el servicio en China y lo pagan en Venezuela. Pero cualquiera de estos cambios hace que (solicitar el servicio desde Venezuela o solicitarlo en China y pagarlo en Venezuela) implican aumentos en la tárifa (100-300 usd) o recargos extras(100-200 usd).
Otro truco importante es comprar la tárifa NAC. Dejame explicarlo. En transporte se puede decir que hay dos tipos de tárifas, la FAK y la NAC. La primera (Freight All Kind) es la tarifa general que le dan a cualquier empresa que quiera hacer enviar un contenedor de un lado a otro. Por el otro lado tenemos el precio NAC (“Named Accounts”) que vendría a ser el precio que la naviera le ofrece a empresas que tienen contratos con las navieras de enviar una cantidad mínima de contenedores por mes. Ahora, cuando esas empresas no pueden llenar su cupo, ellos permiten que particulares llenen su espacio, es decir, que cualquiera pueda enviar un contenedor con tárifa reducida. la diferencia suele estar entre los 100-200 usd. Que dependiendo el tiempo que estemos enviando puede equivaler a un 10-15% del precio total del flete. El único problema con la tarifa NAC es que no siempre está disponible. Hay veces, especialmente en temporada alta, que las empresas usan sus cupos a plenitud, por lo que solo hay FAK en el mercado.
El tiempo de tránsito entre China y Venezuela es de 23 días a 35 días. La diferencia se debe a la ruta marítima del barco y a la cantidad de carga que se mueva hacia Venezuela. En el pasado había suficiente carga para destinar buques exclusivos para Venezuela y los puertos colombianos del Mar Caribe, pero con la reducción de importaciones hacia los puertos venezolanos ha disminuido la necesidad de tener buques para la zona, lo que ha hecho que la carga vaya en cualquier ruta hasta Panamá, aumentado el tiempo de tránsito.
Desafortunadamente la respuesta es No. Este precio que te damos es solo por el transporte, a esto le hace falta todos los gastos en destino. Es decir, todos los gastos de sacar el contenedor del barco, moverlo en el puerto de un lugar a otro, legalizarla, etc. Y te recomendamos que hables bien con tu agente logístico sobre estos gastos, porque suelen ser sorpresivos y altos.
Es muy sencillo, se lo solicitas a tu agente logístico o a tu agencia de servicios (Shanghai Aware Connection) y ellos se encargan de solicitar que liberen un contenedor, el camión que lo ha de transportar, el candado, los papeles, el espacio en el buque (que a su vez incluye toda la logística de manejo dentro del puerto). De tal manera que todo queda resuelto gracias a nuestro equipo. Como verás siempre tienes que tener dentro de tu equipo a un agencia externa que te ayude a hacer este procedimiento, ya que además que es complejo, las navieras no atienden a compañías que no estén dentro del ramo.