Para nadie es un secreto que compradores de todo el mundo vienen a China a comprar materia prima (químicos, piedras como mármol, etc) o productos terminados de todo tipo, que están listos para el uso del consumidor final. Pero hay otro gran mercado en el que los chinos están intensamente involucrados, y es la elaboración de maquinaria de producción de cualquier tipo de producto.
En China se produce tecnología de todo tipo, pero no de todos los niveles
En nuestros años en el mercado hemos visitado muchas fábricas de maquinarias de muchos tipos, líneas de reciclaje de PET, injectoras, estructoras, brazos robóticos, cortadoras láser, maquinarias usadas en la fabricación de balones (futbol y basket), cortadoras de papel, máquinas hacedoras de puertas, mezcladoras y procesadoras de caucho, etc etc etc., y en estás visitas hemos visto ciertas cosas en común:
- Unas fábricas no requieren tener gran tecnología para realizar estas maquinarias, ya que en la mayoría de los casos son partes de metal integradas a motores y otras piezas que compran a terceros. Realmente solo es necesario unas cuantas cortadoras de metal, taladros de metal, fresadoras, soldadoras y no mucho más.
- El proceso de producción es el mismo en todas las fábricas: cortar y preparar (fresar, perforar, soldar, etc) las piezas de metal, armarlas, colocarles los mecanismos (sean hidráulicos, mecánicos), colocarle los sensores y hacer un tablero de control (donde colocan los indicadores, pantallas táctiles, interruptores, botones, etc), hacerle un par de pruebas y listo para ser empacado y enviado.
- La mayoría de los modelos de maquinarias son copias mejoradas de modelos extranjeros.
- Los chinos no producen maquinaria de producción de alta presición, de hecho, en los procesos industriales de alta presición solo hay maquinaria japonesa o alemana, porque ellos mismos no confian en el nivel de presición de la maquinaria de presición china; así que les recomiendo no comprar maquinaria de precisión china (aunque sea mucho más barata que las máquinas alemanas o japonesas).
¿Qué precauciones hay que tener cuando se quiere importar maquinaria producción de China?
A pesar de que hay miles de proveedores de maquinarias en China, no todas son buenas o responsables. El problema de los chinos no es que no sepan hacer las máquinas, sino que lo hagan con materiales de poca calidad, como motores que se pueden dañar facilmente, calderas no adecuadas, etc.
- Cada fabricante ofrece maquinas diferentes, aunque todas sean para el mismo uso, esto parece obvio, pero cuando lo tienes las maquinas frente de tus ojos y las comparas, te das cuenta que no es obvio, ya que, era imposible imaginarse el grado de diferencia entre ellas. Hace años un cliente nos pidió visitar varias fábricas productoras de maquinas resicladoras de PET (plástico) y las 5 fábricas que visitamos ofrecian maquinaria tan diferente, en robustes, detalles, tamaños, potencias de los componenetes, etc. A la final el cliente compró la maquina más cara, pero en relación a lo que los otros ofrecian, realmente era la mejor opción precio-valor.
- Es importante que una compañía de servicios esté presente en la prueba de la maquinaria, chequee si los mecanismos son los solicitados, potencias del motor, brazos hidráulicos, etc. Por eso es importante que la persona que vaya a hacer la inspección sepa de maquinaria y cómo probar las partes. Parece mentira, pero hay mucha gente que se dedica a Controles de Calidad que no entienden idea de nada relacionado con maquinaria.
- Es importante trabajar con fábricas buenas, grandes y conocidas en vez de intermediarios. Es muy común que los ¨traders¨ ofrezcan maquinarias de buena calidad (de un buen proveedor), y de hecho compren las partes principales a dichos preveedores, y los accesorios (cintas tranportadoras, compresores, calderas de vapor, etc) a proveedores de menor calidad; armando una linea de producción como si fuera un Lego.
- Es muy usual que al momento de hacer la instalación de la maquinaria sea necesario que un par de técnicos del productor vayan hasta el país de destino para instalar y enseñar el uso del tablero de control y funciones varias. Es importante tener en cuenta varias cosas:
- Esos instaladores generalmente solo hablan chino mandarin (algunos también hablan inglés), por lo cual es necesario tener traductores al momento de que lleguen.
- Si la máquina presenta algún problema durante la instalación, es importante tener a los chinos siempre a la vista, he escuchado de casos en que los instaladores chinos se desaparecen (se van del hotel a escondidas y toman un avión a China) cuando dañan la máquina en la instalación.
A quiénes se les debe comprar maquinaria de producción en China
Esta es una pregunta muy importante que viene relacionada con algo que ya he escrito en antiguas ocasiones. En una inspección de fábrica (auditoría de proveedor) se puede ver cuál es el verdadero fabricante, si la fábrica tiene la capacidad de hacer un producto, cómo se ve el producto final, etc. Ahora, lo que una auditoría no puede ver es el nivel de responsabilidad de los directivos de la fábrica, ni cómo estos van a reaccionar en el momento en que algo salga mal. Por eso es preferible tratar con fabricantes grandes de excelente reputación cuyos productos hayan sido probados y mejorados muchas veces. Aunque sean más caras, es mejor comprar a este tipo de fábricas que a pequeños productores.
Summary
Article Name
Comprar maquinaria de producción en China: ¿Una buena idea?
Description
Los chinos están intensamente involucrados en la elaboración de maquinaria de producción de cualquier tipo de producto. Conoce más aquí.
Author
Awarecon
Publisher Name
Shanghái Aware Connection
Publisher Logo