compañía de importación
Comenzar una compañía de importación desde China puede hacernos sentir un poco confundidos sobre qué es lo que debemos hacer primero. Por lo general, pensamos que lo primero es tener un buen proveedor, que nos dé un producto de buena calidad, a bajo precio, entre otras cosas. Es decir, nos enfocamos mucho en el producto. Pero, en realidad, para tener éxito en nuestro negocio de importación, el producto es tan importante como el equipo que nos acompaña.
Hace muchos años en nuestra primera visita a la Canton fair, escuchamos a alguien decir esta frase: “Nadie se hace rico solo”. Nosotros la extrapolamos y creamos nuestra propia versión que se convirtió en: “Nadie llega al éxito solo”. A eso nos referimos. En este mundo interconectado en el que vivimos, necesitamos hacer equipos con otras compañías que nos den fiabilidad, que sepan hacer su parte del trabajo y que puedan trabajar en equipo con los otros miembros.
Compañía de servicios de exportación. Esta compañía te prestará todos los servicios fundamentales para evitar que seas timado y para asegurarte que vas a recibir la mercancía en las condiciones que la solicitaste.
Agente logístico. El forwarder (como se le conoce en inglés) es la empresa que se encargará de organizar el transporte de tu carga, desde el punto en que la fábrica deja la mercancía hasta la bodega de tu compañía. Si quieres saber más sobre qué se debe esperar de un buen agente logístico, haz clic aquí.
Agente aduanal. Este agente se encarga de nacionalizar la mercancía en tu país, es decir, de representarnos en la oficina de aduana nacional, solicitando la aceptación de la mercancía al país. Para ello, debe entregarle –a la aduana– un conjunto de documentos de la mercancía y de la compañía que las compró.
Hay otros jugadores que no son indispensables, pero también podrían ayudarte, como los bancos que te dan una carta de crédito y otros instrumentos que ayudan a lograr el éxito con tu estrategia de negocio. Pero las instituciones bancarias no son indispensables. Puedes hacer millones de dólares en ganancias antes de verte realmente ante la necesidad de pedir una carta de crédito.
No llegarás muy lejos sin una buena compañía que te ofrezca servicios de exportación, un agente logístico y un agente aduanal. Después de allí, ya solo queda que sepas vender y distribuir el producto que importaste.
Si tu interés es comenzar una compañía de importaciones, tenemos varios artículos especializados en este tema. Puedes buscarlos en nuestro blog dentro de la categoría “Importar desde China”.