Usualmente cuando un cliente solicita un control de calidad solo informa cuál es el producto y cuál es la fábrica productora. Pero esto no debería ser precisamente así, y queremos dar un par de recomendaciones a los clientes de cómo pueden mejorar el servicio de control de calidad.
Por la diferencia de horario con China, es importante que el responsable de la compra le de su número de teléfono personal (celular o de casa) al inspector para que pueda haber comunicación en el momento que se está haciendo el control de calidad, esta llamada puede llegar a media noche.
Todo cliente tiene el derecho de negociar con su proveedores de servicio la cantidad de muestras que se tiene que evaluar durante la inspección. Para esto, el cliente tiene que tomar en cuenta que el inspector trabaja 8 horas, y tomar en cuenta que se pierde bastante tiempo entre escoger la caja, abrirla, sacar la muestra, desempacarla, examinarla y probarla para poder ver los detalles del producto. Claro que esto depende de la ayuda que presente el proveedor. Hay veces que asignan 4-5 personas para ayudar al auditor y otras veces no asignan a nadie.
En el caso de que el cliente desee o necesite que se chequee una mayor cantidad a la humanamente posible en un día de trabajo, se le debe solicitar al agente que envíe más personal o la inspección se realice por más días.
Como dijimos antes, es importante que el cliente negocie el tamaño de la muestra que se ha de chequear. También es importante que se defina, antes de ir a la inspección, las cantidades o porcentajes de productos defectuosos para rechazar la mercancía.
Como referencia se puede utilizar el standard militar, el cual cuenta con dos tipos de tablas, en las que se puede ver qué cantidad debe ser la muestra, considerando la cantidad total, y cuál es la cantidad máxima de productos defectuosos antes de que el lote sea rechazado. Obviamente ese método debe ser flexibilizado, pues es muy rígido, pero consideramos que es un buen sistema para entender cómo se escoge la cantidad a inspeccionar.