Es bastante común que empresas de todo el mundo busquen sacarse la certificación ISO 9001, u otras, como parte de su estrategia de perfeccionamiento de producción y mejor imagen comercial. En China pasa lo mismo, muchas empresas se sacan las certificaciones ISO tanto para hacer más eficientes sus procesos, como para utilizar el certificado como escalón que le permita alcanzar clientes exigentes.
Desafortunadamente, si hay algo en lo que no se puede creer en China es en los papeles de certificación, ya que estos pueden ser falsos o ser obtenidos de manera irregular, y las certificaciones ISO no se escapan de esa realidad.
Con más de 8 años haciendo inspecciones y visitas a fábricas, en Awarecon hemos visitado muchas fábricas que dicen tener la certificación ISO (cualquiera de las tantas que hay) y sin embargo no hace falta dar más de cinco pasos dentro de la fábrica para saber que pagaron por el certificado o es completamente falso. Esto sucede porque dichas empresas no cumplen, y quizas nunca han cumplido, con las cientos de normas que tienen las fábricas que cumplen con los estandares y protocolos de la famosa certificación.
Esto no quiere decir que ningún fabricante chino tenga un ISO verdadero, pues hay muchos fabricantes que tienen la certificación y la siguen al pie de la letra (esto se nota y se siente en toda la fábrica). Nos referimos a que no todos los que dicen tener certificaciones la tienen, o es realmente válida.
Un caso similar son los ¨badges¨ que tienen las compañías dentro la página de Alibaba (¨Golden supplier¨, ¨Verified Company¨, etc.). Esas no son más que etiquetas que reciben las compañías que pagan la subscripción anual de la página (o sea, todas sin exepción), sin hacer la más mínima investigación de la contratante. Es por eso que en esta web hay tantos estafadores, intermediarios que se disfrazan de fábricantes y proveedores que dicen ser lo que no son.
La única manera de no caer en la trampa de los que se aprovechan del innexistente chequeo de Alibaba o las compañías que venden las certificaciones falsas, es solicitarle a terceras compañías, como Shanghai Aware Connection, que visite la fábrica de interés. De esa manera los inspectores podrán observar las condiciones reales del proveedor, sus empleados, procedimientos, etc. Y de esa manera saber si lo que se conoce del proveedor es cierto o no.