proveedores chinos
Siempre hemos pensado que todo será color rosa mientras no existan problemas. Pero, seamos realistas, siempre va a existir la posibilidad, así sea mínima, de que no todo sea perfecto. Por esta razón, te mostraremos cuáles pueden ser los siete problemas más comunes al trabajar con proveedores chinos.
Obviamente, en este ámbito no nos referimos a ti, sino a tu proveedor. Muchas veces existe una gran probabilidad de que comiences con uno que esté súper animado por producir tu mercancía, pero esa motivación puede cambiar con el tiempo. Esto se debe a que, seguramente, fuiste realizando muchos cambios a dicha mercancía a la hora de producirla, haciéndola de un trabajo interesante a un total fastidio.
Por eso te recomendamos que evites realizar demasiados cambios después de haber acordado el comienzo de producción de tu mercancía. Asegúrate de hacer el pedido correcto, esto no significa que no puedas realizar uno que otro cambio no previsto, pero sí es importante que estés un 90% seguro antes de que te vuelvas un cliente realmente pesado.
Es ideal que siempre te asegures de que el proveedor con el que vas a trabajar pueda elaborar tu producto bajo tus estándares de calidad. Esto es un error muy común, y por lo general, cuando negocias la producción de algo, a lo que menos le temes es que vengan muchas piezas con defectos, pero es una posibilidad muy alta. Así que, antes de iniciar del proceso de producción de tu mercancía, ten en cuenta extenderte y explicarte muy detalladamente en este punto.
Esto sucede, generalmente, cuando decides trabajar con proveedores chinos que tienen un “excelente” precio en el producto que deseas importar. Con esto no nos referimos a que ya hayas revisado un extenso catálogo de proveedores y que, justamente, te haya gustado el de costo más bajo. Pero todo esto puede tener muchísimas consecuencias económicas al final. Puede ocurrir que algún proveedor tenga un precio viejo en los costos de la materia prima y, cuando comience a realizar tu producción, esos costos de materia prima sean muchísimo más elevados.
Este suele ser un problema común cuando realizas un pedido pequeño a un gran proveedor, o un pedido excesivamente grande. En el primer caso, es muy común que los plazos de entrega se extiendan, ya que tu paquete no será prioridad para tu proveedor. En el caso dos, se extiende el tiempo por la gran cantidad de mercancía que pediste, por las cantidades de materia prima y por el tiempo correspondiente que tomará fabricarlo.
Siempre recomendamos realizar una auditoría empresarial antes de comenzar las negociaciones con un proveedor en específico. Pero muchos empresarios no lo hacen y terminan siendo, en cierta forma, estafados.
En muchas ocasiones, el proveedor con quien decides trabajar puede contratar una sub-empresa para que realice tu pedido. Esto no solo retrasará el tiempo de entrega, sino que puede haber muchos inconvenientes en el camino.
Por lo general, cuando realizas una auditoría empresarial, se pueden conseguir infinidades de fallas dentro de la fábrica de tu posible proveedor. Si es tu caso, asegúrate de que dicho proveedor solucione todos los problemas que puedan haber descubierto en la auditoría antes de comenzar la producción.
Este último punto ocurre con mucha frecuencia. Lo que sucede es que tu proveedor realiza un mal cálculo a la hora de la cotización FOB. Es decir, calcula por encima de lo que realmente cabe en el contenedor. Luego, cuando se da cuenta que la mercancía no cabe en dicho contenedor, te recomienda mandar el sobrante en un grupaje.
Si eres un novato, por lo general aceptarás. Pero, si ya tienes experiencia en el tema de las importaciones, lo mejor que puedes hacer es llegar a un acuerdo con él y pedirle que te envíe ese material con el siguiente pedido.
Para disminuir las posibilidades de problemas, contacta a una empresa responsable de exportaciones en China. Nosotros te sabremos asesorar y ayudar a que ninguno de esos problemas afecten tu inversión, ofreciendote servicios de Búsqueda y Negociación con el fabricante, verificación de proveedor, inspección de calidad, o cualquier otra consultaque nos quieras hacer (damos consultoría gratuita) , estamos siempre a la orden.